Sábado, Septiembre 23, 2017
Text Size

Entender la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en términos sencillos

La Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE es un proceso degenerativo de la zona central de la retina llamada mácula. En términos sencillos se trata de un “envejecimiento de la mácula”.

Todas las personas tenemos mácula pero su envejecimiento es lo que produce los problemas y por tanto la enfermedad.

Veamos como es una mácula normal:

retina con macula normal

Figura 1: Imgágen de un fondo de ojo totalmente normal indicando la mácula también normal.

oct_retina_normal

Figuras 2 y 3: Tomografía de coherencia óptica (OCT).
En el corte transversal de la mácula se aprecian los detalles de una mácula normal y, en colores, la forma tridimensional normal.

DMAE de tipo Seco:

Al paciente de 80 años con DMAE de tipo seco solemos decirle que su retina tiene 90 años. Si tuviera 80 años sería lo normal pero en su caso está más envejecida y por eso tiene dificultades para ver bien. El problema es que no tenemos ningún tratamiento para “rejuvenecer” la retina ni las personas por lo que el objetivo es que no envejezca más. Para ello, se recomienda dejar el hábito de fumar, llevar una dieta rica en frutas y verduras y, según los casos, tomas suplementos vitamínicos que “enlentezcan” el proceso.

DMAE Tipo Seca

Figura 4: En la foto de la izquierda se aprecia una DMAE seca y a la derecha la imagen con tomografía de coherencia óptica (OCT).

DMAE de tipo Húmedo:

Un segundo tipo de DMAE es la llamada de DMAE de tipo húmedo. Esta forma es más grave y consiste en la aparición de líquido en la retina.

Además del envejecimiento de tipo seco, en esta forma es como si un vaso de la retina se hubiera roto y por tanto “se sale el agua de la cañería” y “encharca” la retina. Cuando una retina se encharca, lo que ocurre es como si doblamos un espejo: se distorsionan las imágenes.

DMAE Humeda

Figura 5: En una prueba llamada angiografía con fluoresceína, se aprecia la fuga de líquido (zona blanca) de los vasos que se encuentran en la mácula.

Este tipo de DMAE requiere un tratamiento urgente con láser o fármacos especiales que reparan los vasos y favorecen que la retina elimine el líquido que distorsionaba la visión.

Sin embargo, aunque puede pensarse que este tipo de DMAE es de mejor pronóstico al tener un tratamiento, la realidad es que no es así porque generalmente aparece sobre una retina que tiene un envejecimiento (DMAE seca) y que por tanto no podemos rejuvenecer.

Ejemplo de Degeneracion Macular DMAE Seca y Humeda

Figura 6: En la foto se aprecia una zona de DMAE húmeda que ha aparecido en un paciente con DMAE seca. Esta es una de las razones por las que la DMAE húmeda tiene un peor pronóstico.

DMAE tipo humeda

Figuras 7 y 8: En la imagen de la izquierda de un paciente con DMAE húmeda, se aprecia el líquido debajo de la retina y la distorsión que ocasiona en la imagen tridimensional de la derecha.

DMAE Tipo Húmeda

Figuras 9 y 10: ejemplo de Degeneración Macular Asociada a la Edad de Tipo Húmeda.

DMAE Tipo Húmeda

Figuras 11 y 12: ejemplo de DMAE tipo húmeda.


Dr. Fco Javier Hurtado Ceña

Director Médico Fundación Rementería