Domingo, Noviembre 19, 2017
Text Size

¿Cómo afecta el glaucoma a los conductores? - Entrevista Prof. Benitez del Castillo

VIDEO: Entrevista Profesor Dr. José María Benítez del Castillo

¿Qué porcentaje de la población está afectada por glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que está relacionada con el envejecimiento, por lo tanto, cada vez, en función de la mayor esperanza de vida de la población española, pues cada vez tenemos más pacientes con glaucoma.

¿Es la primera causa de ceguera?
Es una de las primeras causas de ceguera irreversible, todo depende de la edad, de en qué país nos movamos. En España, junto con la degeneración macular asociada a la edad, es una de las principales causas de ceguera.

¿Están haciendo nuevas investigaciones sobre esta enfermedad?
Cada vez se investiga más en el glaucoma, no solo mediante procedimientos médicos (es decir, nuevos colirios..) sino también mediante procedimientos quirúrgicos y láseres, capaces de disminuir la tensión ocular que es la causa principal del glaucoma, que no es la única. También últimamente se están desarrollando diferentes procedimientos terapéuticos para mejorar el nervio óptico, cuyo daño final es lo que causa el glaucoma.

¿Cómo afecta el glaucoma a los conductores?
Se sabe que entre el 1 y el 5% de los accidentes de tráfico son debidos a problemas visuales. El glaucoma afecta, no disminuyendo la agudeza visual (que es lo que normalmente se examina durante el psicoténico) sino lo que hace es disminuir el campo visual. Es decir, el paciente con glaucoma no tiene dolor, no nota nada, ve perfectamente bien, en cuanto a agudeza visual,... pero va teniendo una reducción concéntrica de su campo visual tan lentamente que él no se da cuenta de eso. El problema es que una reducción del campo visual del 50%, en cuanto a conducción, es peor que una disminución de agudeza visual del 50%. El paciente no ve lo que viene por los lados, y eso pues le convierte en una persona no dotada o no apta totalmente para la conducción.

¿Qué consejo daría a los conductores con dicha enfermedad?
A los conductores es que avisen, cuando se van a hacer un examen psicoténcio, que avisen que tienen un glaucoma. Porque si se le pudiera hacer un estudio de campo visual que no es imprescindible para otorgar la licencia de conducir, yo creo que el oftalmólogo podría intentar investigar en cuanto a la disminución o alteración que pudiera sufrir ese paciente de campo visual.

¿está regulado la pérdida de carnet por esta causa?
No está regulado el examen de campo visual para la obtención del permiso de conducir. Un paciente, y no digamos si es un conductor profesional, que mira a través como si dijésemos de un cañón de escopeta o canutillo, y que no tiene campo visual….esa persona, aunque tenga una agudeza visual perfecta del 100%, es un peligro a la hora de conducir, para él y para los demás.