Sábado, Septiembre 23, 2017
Text Size

¿El glaucoma puede afectar a nuestra conducción? - Entrevista Dra. Beatriz Puerto

VIDEO: pulsa para reproducir | Entrevista Dra. Beatriz Puerto

¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es un daño del nervio óptico y cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?
En principio el paciente con glaucoma no tiene por qué notar nada, solamente cuando son glaucomas muy avanzados podría empezar a notar un defecto en su campo visual. Es fácil que comenten o notan que se golpean con las puertas, no ven bien a la hora de conducir algún obstáculo que aparece de repente, pero no suelen ser pacientes que vengan a consulta contando ningún síntoma especial, suelen ser hallazgos.

¿Puede evolucionar la enfermedad hasta la ceguera?
El glaucoma puede evolucionar hacia la ceguera total, es la primera causa de ceguera irreversible mundial, y es verdad, que con tratamiento no tiene por qué, pero sí que puede evolucionar hacia la ceguera

¿Con qué dificultades se encuentran los conductores de glaucoma?
Los conductores con glaucoma, el principal problema que tienen es que tienen limitado su campo de visión. De tal forma que la conducción debería ser una conducción con un mayor cuidado, una menor velocidad y sobre todo mirando de forma reiterativa los retrovisores, porque todos los vehículos que aparezcan por los laterales, en general, si ese campo  lateral está reducido, les aparecería de una forma brusca

¿Cómo afecta la nocturnidad a los pacientes de glaucoma?
Los pacientes con glaucoma tienen limitada la capacidad de adaptación a la oscuridad. De tal forma que la conducción nocturna, además de limitada por el campo visual, estaría limitada por esta dificultad en la adaptación. También son pacientes que tienen que tener especial cuidado a la hora de pasar o atravesar túneles, ya que necesitan un periodo de adaptación un poquito más amplio que los pacientes que no tienen esta enfermedad.

¿Qué factores de riesgo hay de padecer glaucoma
El principal factor de riesgo para desarrollar un glaucoma es la presión intraocular elevada. Es más frecuente que presenten glaucomas aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares, los pacientes miopes, aumenta la incidencia con la edad y los pacientes de raza negra. Por tanto, todos estos pacientes deberían hacerse una revisión quizá un poquito antes que la población general.

¿Qué consejos daría a los conductores con glaucoma?
Como consejo fundamental para realizar una conducción segura, los pacientes con glaucoma debería mirar de forma reiterada por los espejos retrovisores, incluso a veces girar el cuello para mirar que en el ángulo muerto no hubiese ningún vehículo. Tener especial cuidado a la hora de pasar por pasos de peatones, quizá tener una velocidad un poquito menor para poder hacer esas maniobras con seguridad. A la hora de atravesar un túnel, tener también especial cuidado porque el periodo de adaptación de la luz es también menor,. Maniobras sobre todo que permitan que la conducción sea segura.