Lunes, Mayo 01, 2017
Text Size

Diario de Viaje - Día 4 - Thiès (Senegal)

Hoy hemos realizado la primera catarata con facoemulsificación en el Hospital de Sna Juan de Dios de Thiès (Senegal).

Resulta sorprendente, pero hasta el día de hoy, 23 de marzo de 2015, no se había realizado una cirugía de catarata con facoemulsificación en la ciudad de Thiès, la tercera ciudad mas importante de Senegal con mas de 320.000 habitantes.

A primera hora de la mañana (cerca de las 8:00) ya teníamos la consulta de oftalmologia del hHospital colapsada por en numero de pacientes; ni siquiera el precio de 25000 FCFA que fija el Hospital de San Juan de Dios para una cirugía de catarara (y por la que desde la Fundación Rementería no recibimos nada) es capaz de disuadir la afluencia de pacientes que desean mejorar su calidad de vida mediante una intervención quirúrgica..

Una vez seleccionados los 16 pacientes que operaremos a lo largo del día..

Tanto en la consulta, como en el quirófano y en la sala de adaptación hemos contado con la inestimable ayuda como traductores (Español - Fancés - Wollof) del personal "Técnico" del Hospital, (aunque a veces esta más interesado en lo que hacemos en lugar de en como lo hacemos).

Las cataratas de estos primeros pacientes han resultado ser extremadamente duras, pudiendo encontrar en en el parte de quirófano de este primer día multiples cataratas blancas, alguna brunescente e incluso una catarata estrellada o con forma de estrella..

Mañana volvemos a tener un parte de quirófano completo con hasta 16 nuevos pacientes..

Os mantendremos informados..

Eduardo