Sábado, Marzo 25, 2017

Mangola 2011

Del 6 al 26 de octubre de 2011, desde la Fundación Rementería vamos a colaborar con la Fundación La Arruzafa en su proyecto oftalmologico en el Valle de Mang'ola (Tanzania).

logo_fundacion_La_ArruzafaDesde 2006 la Fundación La Arruzafa (Cordoba) esta colaborando con la Fundación Urafiki para atender periodicamente con equipos humanos especializados los problemas oftalmológicos de la población indígena de la Republica Unida de Tanzania y dar formación básica de salud ocular a médicos del Hospital Askofu HHando de la misión católica en el valle de Mang'ola.

Si quereis saber mas información sobre los diferentes proyectos de la Fundación La Arruzafa podeis visitar su página web en la que podemos ver un resumen de todos sus proyectos: http://www.hospitalarruzafa.com/fundacion

Ver mapa más grande

foto_barajas

La primera jornada de nuestro viaje lo hemos pasado de aeropuerto en aeropuerto intentando llegar al valle de Mang'ola.

Todo comenzo de madrugada (4:00 a.m.) cuando nos citamos con el equipo de la Fundación La Arruzafa que venia desde Cordoba y Murcia. Como se puede ver en la foto superior, el número de maletas superaba con creces el de viajeros, y es que en los dias previos a nuestra salida las maletas y sus respectivos contenidos han jugado un papel muy importante en la organización del viaje.

Es muy importante preveer todo lo que podamos necesitar estos dias en Mang'ola y esto es graciasal trabajo previo realizado por los equipos de quirófano de la Clínica La Arruzafa y de la Clinica Rementeria, con los diferentes laboratorios que han colaborado este año, y a que la Fundación Arruzafa dispone de un almacen local con materiales, gracias a que lleva varios años trabajando en el proyecto.

El primer vuelo hasta Amsterdam no ha tenido incidencias mas allá de unas fuertes turbulencias al aterrizar en la ciudad holandesa, y es que no hay que olvidar que en el norte de Europa el otoño ya esta en todo su explendor.

Nuestra sorpresa ha sido contemplar que el vuelo con destino Nairobi teneia un retraso de varias horas (13:10 p.m.) , lo que nos ha permitido disfrutar de la inmensidad del aeropuerto de Shiphol, pero también nos ha impedido llegar a tiempo a nuestro siguiente vuelo con destino Kilimanjaro.

Finalmente, después de 9 horas de vuelo y de perder nuestro enlace, estamos en Nairobi (23:00 p.m.) , descansando unas horas en un hotel cercano al aeropuerto que gentilmente nos ha proporcionado la linea aerea.

Mañana, viernes 7 de octubre, salimos rumbo a Mang'ola, comenzamos a las 7:00 a.m. para llegar a un vuelo que sale a las 10:30 a.m, pero por lo visto los escasos 15 minutos que hemos tardado esta noche en llegar al hotel desde el aeropuerto, mañana puede ser mas de una hora y media de trayecto.

pero eso ya es otra historia...

Día 2: Coches y Carreteras

Nuestro día comenzó en la ciudad de Nairobi (Kenia) y tal y como nos habián avisado expediciones anteriores, iba a ser un día en carretera.

Esta vez llegamos a tiempo a nuestro vuelo con destino el aeropuerto de Kilimanjaro (Arusha), y el vuelo transito sin incidencias destables, bueno, tal vez una y es que pudimos disfrutar de las vistas del Monte Kilimanjaro desde el aire y poder admirar la cumbre nevada.

La verdadera sorpresa del día llego en el momento de buscar nuestras maletas, y es que después de todo lo acontecido el dia de ayer faltaba una de las maletas de material que despego con nosotros en Madrid. Esperemos que este con nosotros mañana mismo para poder continuar con nuestra labor en el quirofano.

IMG_4191

En Arusha nos estaban esperando tres coches, dos tendrian como destino la ciudad de Mang'ola y el tercero, integrado por los miembros de la Fundación La Arruzafa, llegaria hasta Simangiro para encontrarse con el resto del grupo el domingo.

Antes de salir de la ciudad de Arusha, antigua capital de Tanzania, hicimos un pequeño alto para reponer fuerzas y una vez que dimos buena cuenta de los bocadillos, patatas y hasta aceitunas españolas, que habiamos comprado minutos antes en un supermercado local, emprendimos de nuevo nuestro viaje.

Tanzania es un país impresionante, en el que el paisaje puede cambiar en pocos kilometros. Nada mas salir de la ciudad nos encontramos con un paisaje arido, denostado por la temporada de sequia, pero segun nos ibamos acercando al lago Maynara se iba transformando en un paisaje mas frondoso.

En nuestro camino de mas de 5 horas hasta Mang'ola, tuvimos la suerte de encontrarnos con algunos de los animales mas reconocidos de Africa: girafas, elefantes, cebras y algún que otro mono. Si quereis ver las fotos podeis visitar nuestra pagina de facebook

Mañana comenzamos nuestra labor oftalmologica en Mang'ola junto a la Fundación La Arruzafa, a las 7:00 a.m. tenemos una misa y después del desayuno organizaremos todo el material que hemos traido con nosotros para poder empezar a operar en el quirofano después de las consultas de la mañana.

pero eso ya es otra historia....

Más artículos...

Pág. 1 de 4