Sábado, Marzo 25, 2017
Text Size

¿Qué es el glaucoma?

VIDEO: Pulsa para reproducir | ¿Cómo afecta el glaucoma a la hora de conducir?

El glaucoma es un daño del nervio óptico y cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada.

"En principio el paciente con glaucoma no tiene por qué notar nada, solamente cuando son glaucomas muy avanzados podría empezar a notar un defecto en su campo visual. Es fácil que comenten o notan que se golpean con las puertas, no ven bien a la hora de conducir algún obstáculo que aparece de repente, pero no suelen ser pacientes que vengan a consulta contando ningún síntoma especial, suelen ser hallazgos." indica la Dra. Beatriz Puerto, responsable de la sección de glaucoma de Clínica Rementería.

Según el Dr. Benitez del Castillo, catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de nuestra fundación, "el glaucoma es una de las primeras causas de ceguera irreversible, todo depende de la edad, de en qué país nos movamos. En España, junto con la degeneración macular asociada a la edad, es una de las principales causas de ceguera".

Se sabe que entre el 1 y el 5% de los accidentes de tráfico son debidos a problemas visuales. El glaucoma afecta, no disminuyendo la agudeza visual sino lo que hace es disminuir el campo visual.

El paciente con glaucoma va teniendo una reducción concéntrica de su campo visual tan lentamente que él no se da cuenta de eso. El problema es que una reducción del campo visual del 50%, en cuanto a conducción, es peor que una disminución de agudeza visual del 50%. esa persona es un peligro a la hora de conducir, para él y para los demás.

¿Cómo afecta el glaucoma a la hora de conducir?

A la hora de conducir un vehiculo y hacer un giro a la izquierda, los pacientes con glaucoma, tienen que mirar varias veces a los lados porque tienen problemas en el campo visual lateral. Otro problema que tienen también los pacientes que tienen perdida de campo visual es la adaptación a la oscuridad. Cuando van a atravesar un túnel, cuando vienen de la luz del día y van a un túnel y entran en un ambiente mucho más oscuro, tienen un periodo más largo de adaptación a esa oscuridad. De tal forma que van avanzando metros con dificultad de visión.

Los peatones, cuando no hay un semáforo, aparecen de forma brusca por el lateral. Un paciente que tiene un campo reducido solo vería por ejemplo hasta la acera. El lateral izquierdo no lo vería. indica la Dra. Puerto.

Según reconoce Alvaro Ruiz, vocal de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares "En un principio el intentar conducir pues lo podría haber hecho, pero eso ya está en la persona, que quiera coger el coche o no. porque ya claro, vas perdiendo reflejos…En principio , tú no lo notas mucho pero a medida que la enfermedad ésta se va desarrollando, sí lo notas."

Lo que sí aconsejaría que cuando una persona ve que no tiene reflejos para ello, no hace falta que se lo diga el médico. En ella también tiene que estar ser un poco consciente y responsable de lo que lleva entre las manos.

Video: Canal Youtube de Fundación Rementería: ¿Cómo afecta el glaucoma a nuestra conducción?


Dra. Beatriz Puerto

jefe de sección de Glaucoma